TiraEcol

Tira Ecol

domingo, octubre 11, 2009

En búsqueda del Santo Grial

"Todos hemos buscado algo que, aunque casi utópico, valía la pena encontrar. Desde el Rey Arturo hasta el loco del barrio, encontrar ese "santo grial" es la culminación de la vida. Más o menos, como patearle el culo al pseudo destino".

Muchos (¿muchos? ni que me leyera alguien de verdad) pensarían que después de ese título y el nuevo premio Nobel de la paz, mi santo grial sería la verdad y la justicia; obviamente, estas Crónicas siempre han tenido un alto contenido social y político, para que yo escribiera sobre eso.... Wrong! Esa sería Gaby si tuviera un blog en el que escribiera todas las cosas que piensa a lo largo de un día, jeje.

No, no voy a hablar de como pienso que es gracioso realmente como han bajado de calidad y reputación los premios Nobel, ya que le dan el premio a alguien que no estaba nominado siquiera y que lo ganó simplemente por "no ser Bush". También me dirán que sí ha hecho cambios por la paz y etcs, pero una cosa es lo que se habla y otra lo que se dice; Obama, con su "Yes we can", podrá ser "bueno" hablando, pero los cambios reales todavía no se han visto. Si es que partimos del punto que algún día se verán, y lo harán merecedor de su premiecito. Pero bueno... Again... Dijé que no iba a hablar de eso. En cuestiones de ese tipo, en las cuales sé que no conozco lo suficiente para poder echarme un posteo extensivo y exacto, prefiero no opinar mucho.

Realmente, de lo que yo iba a hablar son de películas de terror. ¿Qué? ¿Películas de terror? ¿El Santo Grial? Oh sí, películas de terror y nada más. ¿Qué esperaban de una Crónica mía?

Gaby y yo llevamos viendo cosas de terror desde que, por separado, nos echábamos cosas como "Cuentos desde la Cripta" y Nightmare of Elm Street cuando eramos pequeños. Ella un poco más aficionada que yo, terminó viendo muchas más mientras yo me limitaba a ver los clásicos sin irme muy lejos; por eso he visto casi todas las de Hitchcock pero no Pet's Cementery (que quiero ver, valga sea la anotación). Pero desde que estamos juntos, ambos hemos estado siempre en la búsqueda de algo más, del Santo Grial de las películas de terror o del Mayor Susto de nuestras vidas en una pantalla. Eso incluye desde películas en el cine, hasta DVDs pirateadas y por supuesto, horas de horas invertidas en Youtube y su variedad de momentos para no dormir.

Pero por más que hayamos estado asustados en el momento, nada de lo que hemos visto ha sido como WOW. Hemos pasado por las típicas y aburridas supuestas películas gringas de terror, donde de cada 100 hay 2 que valen la pena; pasamos por México y por España y resultaron divertidas pero insuficientes (aunque la escena del Orfanato de "1, 2, 3, toca la pared" merece una mención de honor totalmente); y como cúspide de miedo, nos metimos en la calidad de las películas asiáticas, donde de cada 100 películas 2 son malas y exploramos un mundo maravilloso de cultos a la muerte, fantasmas vengativos e historias que hay que ver 10 veces para empezar a entender. Y aún así, todavía falta ese ingrediente extra que haga que uno tenga pesadillas una semana seguida después de ver una película.

Por más escalofriantes que han sido las mejores que hemos visto, siempre al final de la película las memorias frikeantes se van por la ventana y uno se queda nomás con un recuerdo como la cara de la mala de Carved o las fotos del final de The Victim. Para aclarar, todas de los dioses de Tartan Extreme, distribuidores de las mejores películas asiáticas no sólo de terror, pero hasta de acción como Mil Veces Grande Old Boy. ¿Pero será que nuestro Santo Grial es inalcanzable?

Por dicha, no somos los únicos que amamos el Terror, con T mayúscula. Cada día alguien piensa en una nueva película para sacudir a los aficionados profesionales como Gaby y yo, que díficilmente nos sorprendemos por mucho tiempo. Del lado gringo, están por salir películas como Paranormal Activity que dejó hasta al mismo Steven Spielberg tan traumado que la tuvó que sacar de su casa y en lugar de hacer un remake, la película saliera exactamente como estaba ya hecha; es de la misma nota de Blair Witch, pero todos (por todos me refiero a los amantes de asustarnos) que sea de mejor calidad.

Del lado asiático, todavía existen unas cuantas películas que todavía no hemos podido encontrar en ningún lugar, lo que las hace ser como historias míticas que TENEMOS que ver. Entre ellas Abnormal Beauty, Arang, The Heirloom, Unborn but not Forgotten, Marebito (está es de las que más queremos ver) y Red Shoes (la que se gana el premio por ser la que se ve más pichuda).

Y ya tirando al horror-gore, está la francesa que siempre se me olvida como se llama (cuando Gaby lea esto, me lo va a decir y yo edito) que es una versión que se ve mucho mejor que Martyrs (película melodrámatica medio gore). O sea, opciones nos sobran todavía. Y aún más, un Santo Grial como toda utopía tal vez sea totalmente inalcanzable; tal vez la película o historia que buscamos esté en algún remoto e inaccesible, por lo menos para los dos, como la cabeza de Gaby, jeje.

Y que no se diga que la búsqueda no trae sus recompensas. Siempre está la posibilidad de encontrarse una película como The Dorm o aún más, como Drag me to Hell, que más que "terror" son películas cómicas de la mejor calidad.

No hay comentarios.: