TiraEcol

Tira Ecol

viernes, junio 13, 2008

Crónicas de una Semana, Parte I: Amaterasu

Ya que he pasado más de un semana sin hablar, nada mejor que una distribución en varias partes de lo que ha pasado. Y para que las cosas sean más bonitas, cada una de las tres partes tiene que ver con un elemento femenino de mi vida. La primera es Amaterasu, mi computadora.

"The Japanese Shinto sun goddess, ruler of the Plain of Heaven, whose name means 'shining heaven' or 'she who shines in the heavens'. She is the central figure in the Shinto pantheon and the Japanese Imperial family claims descent from her 1. She is the eldest daughter of Izanagi. She was so bright and radiant that her parents sent her up the Celestial Ladder to heaven, where she has ruled ever since."
( Encyclopedia Mythica™)

Sí, Amaterasu. Algunos dirían que es demasiado vieja y chocha para que yo me de el lujo de compararla con quien ilumina los cielos, pero no puedo negar de que vieja y todo, es la que me ha permitido sobrevivir todo este tiempo; es, en cierta forma, como mi salvadora-máquina.

Es con Amaterasu que he visto el 99,9% de las películas que he visto a lo largo de casi dos años, es con quien me he peleado, con quien empecé a conocer más de Gaby, la que usé para "tantear terreno" cuando ya era inevitable que amaba a Gaby y se lo tenía que decir. Es la que me acompañaba a la U, día y noche, para poder trabajar ahí cuando lo necesité. Jugué con ella, hablé por ella, viví un poquito gracias a ella. Mi extensión al mundo.

Y bueno, algunos sabrán que le he hecho cambios, sí. Había logrado finalmente que su XP se viera como un Vista aún más cool, pero sin sus fallas. Tenía programas buenos con claves, como el famoso Intervideo Premiun 8 y cosas por el estilo. Pero nada como ahora. El cambio de ahora supera casi cualquier otro cambio, dejándola ahora realmente como una estrella... Pues ya Amaterasu no usa Windows.

Ahora su sistema operativo es una de las distribuciones del GNU/Linux, la Ubuntu Hardy 8.4. Se los había dicho; sin Veoh no tenía sentido tener Windows y perdiendo casi tres días de la semana trasanterior, hicé backup de todo, quemé discos, y finalmente, formateé la compu y empecé con la instalación del Ubuntu. Y fue como subir al cielo... para nunca volver.

Ubuntu se instaló todo rápido. La preocupación por los drivers fue nada cuando me di cuenta que con la instalación se habían instalado TODOS los drivers, sin tener que instalar nada, sin tener que buscar nada, como hubiera ocurrido con el Windows.¿Cómo empezar a describir Ubuntu? ¿Es posible?

En líneas básicas y rápidas (quiero descansar aunque sea media hora antes de empezar a trabajar), todo es fácil, todo es bello, todo es perfecto. Puedo usar una computadora y meterme a cuantas páginas quiera, que ni un sólo virus se me va a pegar, lo que es sorprendente considerando que no tengo antivirus alguno instalado en la computadora. Con aplicaciones como la famosa TERMINAL, y el Sinaptics, bajar todo tipo de cosas es practicamente cuestión de minutos, sea un juego, sea un plugin, sea un programa nuevo. Nada más poner el divino Sudo Apt-Get Install y ya todo un mundo se abre...

Como podrán imaginarse, me bajé cientos de juegos. Luego de probar y probar, y de buscar un RPG que me llamará la atención, me quedé con una versión de Diablo con Tux (El Pingüino, para los que no sepan) como protagonista, una versión super buena de Quake que se llama OpenArena y algunos otros divertidos y simples, como de Minigolf, de canicas, de hamburguesas y demases. El RPG por excelencia sigo en trámites de instalar, pero tengo algunos problemas con el bendito SCOURGE, que es como se llama. Pero en el foro estamos viendo como lo hacemos... Porque esa es otra.

Ubuntu no es como cualquiera...

"Ubuntu es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional." (Wiki)


* "Humanidad hacia otros"
* "Soy porque Ustedes son"
* "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
* "Una persona es persona en razón de las otras personas"
* "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."


Solidaridad, compañeros y compañeras. De eso se trata Ubuntu. Usted necesita algo y yo pueda ayudar, lo hago. Usted me rasca la espalda, yo le rasco la suya. Usted me compra los zapatos de Maiden que yo quiero (Sí, quiero zapatos por primera vez en mi vida. Son de Maiden) y yo le doy un helado. ¿Entienden?

Por ejemplo: Recién ahora acabo de tener un problema para bajar el Java. ¿Qué hago? Simple. Me meto al foro de Ubuntu, pongo mi problema en el buscador y se abren por lo menos 20 Temas que hablan de como solucionarlo. Sigo los pasos, ¡Y listo! Todo está bien otra vez. Así es con las dudas que he tenido de juegos, de aplicaciones y otras cosas por el estilo; la dinámica es simplemente buscar las cosas, tratar de solucionarlo uno, investigar y recurrir al foro como última instancia. Todos para uno y uno para todos: Open Source.

En líneas muy básicas eso es Ubuntu, el mejor sistema operativo que he conocido. Anteriormente había visto el openSUSE, el Knoopix y creo el Mandriva cuando estuve en HM en San Pedro, pero me quedo con este. Me encantan sus cositos para conectarse al Msn y a Googletalk o su reproductor de música. O aún su versión del Photoshop que me enredó todo ahora que estaba arreglando el Wallpaper Maya para adaptarlo bien acá. ¡Con Ubuntu todo es mejor!

Y los dejo entonces, queridos lectores, si es que existen. La próxima entrega, ojála cuando termine los 350 de hoy, será sobre la segunda figura, Ms Carrera. Y les dejo también unas fotos de como era el desktop recién instalado el Ubuntu y como es ahora, pues como es lógico y aprovechándome de la facilidad para bajar cosas, le he puesto extras por aquí y extras por allá, dejándolo, a mi forma de ver, bastante bonito.

...Habrán miles de cosas que fijo no estoy diciendo ahora... Pero es mucho que resumir en poco tiempo...

¡Ciao!

P.S: Apartado para curiosos. Logré mis dos semanas de vacaciones para viajar, gracias a Roberto. Por esa razón, a lo largo de aproximadamente tres semanas antes de mis vacaciones y dos después de ellas, tengo que hacer 2500 quiéralo o no. Así podré tener plata para el(los) regalo(s) de Gaby, cuando cumplamos un año juntos dentro de casi dos semanas y media y para poder darme el lujo de no trabajar del todo y poder pagar el apartamento. ¿No es simplemente genial?

UBUNTU ORIGINAL: AVE FENIX (YO DIGO QUE ES UN FENIX)



UBUNTU RELOADED: ALGUNOS TEMAS DE VISTA, ALGUNOS DE OTRAS COSAS, WALLPAPER MAYA CON POEMA GABY

No hay comentarios.: