TiraEcol

Tira Ecol

viernes, mayo 09, 2008

Corazón de Tinta

"-Si llevas un libro a un viaje -le había dicho Mo cuando introdujo el primero en la caja- sucede algo muy extraño: el libro empezará a atesorar tus recuerdos. Más tarde, te bastará con abrirlo para trasladarte al lugar donde lo leíste por vez primera. Y con las primeras palabras recordarás todo: las imágenes, los olores, el helado que te comiste mientras lo leías... Créeme, los libros son como esas tiras de papel matamoscas. A nada se pegan tan bien los recuerdos como a las páginas impresas.

Seguramente tenía razón. Pero Meggie se llevaba en cada viaje sus libros también por otro motivo. Eran su hogar cuando estaba fuera de casa: voces familiares, amigos que nunca se peleaban con ella, amigos inteligentes, poderosos, audaces, experimentados, grandes viajeros curtidos en mil aventuras..."

Hoy ha sido un día de libros y en especial, de Corazón de Tinta. Creo firmemente que los libros tienen alma, personalidad y voz y que son a ellos a los que escuchamos cuando no podemos dejar de ver un libro en una librería, tocándolo suavemente como diciendo "Hola, te recuerdo"; fue esa voz la que me hizo tomar La Ladrona de Libros aquel día en que cumplía años, y fue la misma voz la que me hizo tomar Corazón de Tinta y sin pensarlo mucho, comprárselo a Gaby.


Corazón de Tinta es simplemente genial. Es el libro con el cual estoy empezando a aprender a leer para disfrutar y no sólo para saciar el hambre; es aprendizaje, diversión y aventura. Además, como diría Mo por una parte y Meggie por la otra, es un libro que está lleno de Gaby. Es fácil imaginármela riendo ante alguna ocurrencia, o emocionada por pedacito del texto o aún más, sonriendo con algo que reconoce y la pone feliz. Realmente, este libro es para Gaby, como lo es para mí.


¿Qué más ha pasado hoy? Hablar con Gaby, hacer 450 mensajitos, con 300 todavía faltantes, aunque en el momento en que estoy escribiendo estoy, no hay internet, lo que me preocupa un poco, y comer y leer. Me hubiera gustado escribir, pero tengo que leer primero. No puedo profanar a Corazón de Tinta de esa forma. ¿Qué haría yo sin cuentos que leer?


¿Saben? Parto ya. Les voy a dejar una última cita de Corazón de Tinta, aunque es una intertexto de otro libro, cosa muy frecuente en el libro. ¡Y besos y abrazos a todos!



"-¿Qué hacen esos niños sin libros de cuento? -preguntó Neftalí.


Y Reb Zebulun replicó:


-Tienen que apañarse. Los cuentos no son como el pan. Se puede vivir sin ellos.


-Yo no podría vivir sin ellos -dijo Neftalí"



P.S: Gaby, ya entiendo un poco más porque me parezco a Mo según vos...

No hay comentarios.: