TiraEcol

Tira Ecol

domingo, septiembre 14, 2008

Celebraciones y unas cuantas mentiras

Justo un día antes de la celebración del 15 de Setiembre, sólo un pensamiento: Irónico que este 15 de Setiembre la gente vaya a celebrar algo que ya casi nadie tiene... Tanta bandera y tanta música para nada...

Supongo que la mitad de los contactos que tengo en el msn ni leyeron ese pensamiento. La otra mitad lo leyó, y nadie realmente lo entendió o lo interpretó bien; este fin de semana, con las visitas esporádicas de Chewie y Clau, nadie inteligente se conectó.

Y es que es claro que ultimamente, Costa Rica pierde aquel vigor que pudo haber tenido. Billo Zeledón escribió un himno de ticos que lucharían por defenderse de CUALQUIER ENEMIGO, aunque viniera desde las mismas cúpulas administrativas, pero se lo cambiaron para que fuera esa "paz" pretendida la que dominara las características del buen tico; en otras palabras, nos metieron en la cabeza y el corazón, sin darnos cuenta, que ser pacífico era ser lo mismo que ser sometido y que eso se esperaba de nosotros. (Trate de buscar el himno original de Billo Zeledón para compararlo con el nuevo, pero no lo encontré; tampoco es que me iba a tirar horas investigando cuando debería trabajar, jeje)

Vamos de nuevo al principio. Cuando yo digo que la gente celebra algo que no tiene, me refiero más que a la simple independencia que cosas como el consabido TLC, o los tratos oscuros del gobierno han ido tratando de ocultar debajo del dinero, los festines y las "buenas noticias". Es más que la pérdida de certidumbres, porque aquello que se tomaba como cierto, el día de mañana se falsea: Ultimamente, de un día para el otro, el periódico que según algunos sólo decía mentiras, termina siendo puesto como baluarte de verdad y el gobierno que juraba sólo decía la verdad, termina teniendo que admitir que al fin de cuentas tenía sus cuantas mentiras. A lo que yo me refiero es a la pérdida de una verdadera tradición que celebrar y de verdaderas raíces que tratar de rescatar.

Mañana, en la pura mañana, van a sonar las bandas. Algunos viejos verdes irán para ver a chiquitas pre-púberes en minifalda, los papás para cuidar a sus hij@s de esos mismos viejos verdes y un montonon de estudiantes porque ir a las prácticas de la banda significaba perder clases muchas veces y porque por ir a tocar el tambor, o caminar bajo el sol un ratito, algunos saldrán con puntos extra. Y sí, no dejo de admitir que habrán otros que de verdad de toman a pecho la celebración y la disfrutan realmente, por lo que significa, y la utilizan para tomar conciencia de lo que está pasando en el país ahora. Pero me tienen que admitir que esos son los menos.

Si miro para atrás es sólo para saber de donde vengo. Así dice una letra perdida en una canción de Malpaís, otro lugar perdido que muchas todavía no saben que existe de verdad. Nuestro pasado está para recordarnos de nuestros errores y aciertos, para aplicar ese mismo conocimiento a este presente que todavía podemos tratar de remendar antes de entrar en un caótico futuro en que sólo podemos arrepentirnos. Y este 15 de Setiembre debería ser un día en donde se reflexione, se discute, se analice y se piense de verdad en como esa indepencencia que decimos alabar ahorita realmente es una fachada de la verdadera esclavitud que entre bonos y tratados se le ha impuesto a la población, que mientras corea el himno nacional modificado y manipulado, no da cuenta que por atrás, le bajan el pantalón a todos y flas. Podrán imaginarse que viene después.

Y si así es con la libertad, vamos de mal en peor con las tradiciones que ya casi no tenemos. Todavía conservamos a la Virgen y su romería y unas cuantas más celebraciones, pero la calle, la ciudad, el televisor y lo que sale de el, y hasta las pequeñas decoraciones de una casa común son más un producto de la Globalización que uno nuestro, por lo que Costa Rica se va volviendo una marca más y no una de las más compradas, para ser sinceros.

Pero bueno... Terminemos con estas divagaciones sin sentido. Tengo media hora para descansar antes de hacer los primeros 300 de los 600 que me faltan para terminar de trabajar, así que tengo que ir pensando en terminar de comer el huevo que cociné en el microondas por falta de sartén.

¡Ah! Pequeña anécdota. Desde hace como unas 4 o 5 horas empecé a observar uno de los fenómenos más interesantes en este reducido apartamento mío. Desde el baño y a través de por lo menos 4 paredes y su buena distancia, he visto una migración masiva de pequeñas hormigas transportando comida, huevos de hormiguita bebé y otros víveres de supervivencia; lo más posible, están buscando la tierra prometida de las hormigas. A través de innumerables obstáculos, como cucarachas pequeñitas, yo bañándome (sí, escogieron la ruta de las 3 paredes que rodean la ducha), y demostrando una soberbia inteligencia como comunidad (cuando me estaba bañando se quedaban las que tenían comida y huevos en una esquina donde no caíga agua y sólo mandaban unas cuantas hormigas para ver cuando paraba de "llover". Cuando terminé de bañarme, siguió la comitiva), ahí van las hormiguitas todavía. Sonará tonto, pero eso me hizo feliz y curioso como un niño.

¡Besos y abrazos!

No hay comentarios.: