TiraEcol

Tira Ecol

domingo, marzo 16, 2008

Una extraña reseña

Extraño que pensando hablar sobre libertad, todos los medios que me rodean no hablan más que de las luchas de independencia de un pueblo que quiere ser libre después de tanto tiempo. Hoy queriendo poder volar por los aires sintiendo sólo aire, veo que no estoy solo en el cielo.


Hoy quería hablar sobre esos vínculos que mencioné ayer. Además, quiero hablarles de otra cosita que podría terminar siendo una historia análoga de un Yo que se va liberando poco a poco, ¿está bien?

Cuando mencioné que habían vínculos que yo había roto en el camino y que eso me hacía ahora realmente libre, es porque es hora ya de que mencione uno de los grandes cambios que había experimentado el año pasado. Si bien es cierto que yo me fui de mi casa desde los 16 y que meses después estaba viviendo solo en un casa alquilada que compartí primero con Diego y luego con la soledad, no se podría decir que he sido todos estos años un ente realmente libre. ¿Quieren saber por qué?

Algunos meses después de alquilar la casa, conocí en lo que era mi trabajo a Olga, también conocida como la Loca por terceras personas. En ese momento inició lo que fue un período largo e interrumpido de estar en su casa, de vivir ahí, de quedarme pegado con sanguijuela a sus gastos, comida, magia y alegría, junto con toda su familia. Al irme de la casa del Carmen, la alquilada, rompí de una forma incompleta vínculos con él que fue llamado en estas Crónicas como padre cercano, también conocido como El Calvo. Así que era libre por un lado y por el otro, no tanto.

En la casa de La Loca pasaron tantas cosas - ya escritas en capítulos anteriores en este mismo Crónicas- que sería imposible siquiera decir algo al respecto. Pero fuera lo que fuera, no puedo negar algo: Aprendí mucho. Leí como analfabeta que recién descrubre la literatura, como ya había hecho unos años antes de irme de mi casa; vi el mundo desde la óptica de otros y en miles de conversaciones pude mezclar la risa con muchas de las que habían sido mis pasiones de siempre; y junto al trabajo, la comida, las dormidas en el sillón y los juegos, fue formando mi experiencia por primera vez con una familia grandísima.

Y era libre. Podía hacer lo que quisiera. Tenía mi espacio personal (en un principio, tuve hasta cuarto y todo, bien bonito) y se me respetaba totalmente, como un miembro más de la familia. Pero no era realmente libre. Aunque la familia fuera generalmente, con la escasa expeción de la Niña Cristal, de mente abierta, habían ciertos parámetros que eran seguidos con regularidad. Así no se veían noticias, algunas películas no eran vistas - como las grandes de terror, tipo maratón con Ches y Dunia -, y algunas cosas eran mejor no habladas/percibidas.

Y cuando podía ser libre de la familia, todavía estaba El Calvo. Aunque eternas disputas nos habían distanciado cada cierto tiempo, siempre volvíamos a hablarnos, sabiendo que nos habíamos peleado por una estupidez. Además, La Loca siempre había sido partidario de que yo solucionará mis problemas con él y con la presión hijueputa encima siempre hablar con él terminaba siendo lo mejor.

Como pueden ver, desde que había salido de mi casa había estado, en los términos de un cuento viejo mío, cada cierto tiempo en una jaula hermosísima y tan vasta que no era posible ver su fin, pero en una jaula sin embargo. Fue libre, pero con un pequeño grillete que de vez en cuando minaba mis acciones, sin que yo me diera cuenta porque era, en una forma poética de decirlo, un hermoso grillete sutil. Claro, estuvieron también los ratos de total libertad de Curridabat, del Carmen o del año en Moravia en el hermoso apartamento que tuve... Pero tampoco puedo decir que disfruté del todo de esa sensación de "no hay nadie cerca"...

Pero todo esto ha cambiado ya. Desde el año pasado no tengo ni a La Loca ni al Calvo encima. Desde principios del año pasado, cuando mi despido de Supra me obligo a salir de mi apartamento en Moravia y refugiarme en la casa de La Loca. Y por segunda vez, disfruté estar ahí, no lo niego. No trabajaba, no pagaba nada y era capaz de pasar mis días sin hacer más que escribir, hacer cosas menores y disfrutar de muchas, muchas conversaciones que eran, en su momento, sumamente interesantes. Pero poco a poco, y a raíz de muchísimos problemas y pasadas, terminó aflorando el sentimiento de escapar a mi soledad, que aunque dolía al ser experimentada, era sin embargo refrescante como un buen fresco de Chan (hace tanto no tomo Chan... Que rico un fresco de Chan).

Así que entre la entrada a clases, el conocer a Gaby en taller literario y algunos serios problemas familiares en que terminé metido, me pasé en un inesperado giro de eventos a la casa de Sivianny, también conocido como El Pequeño Bastardo, y por algunos meses, fue bastante feliz. Aunque ni el Calvo ni La Loca estaban cerca, el efecto del vínculo seguía ahí. Y aunque la jaula estaba otra vez abierta de par en par, de vez en cuando me metía de vuelta y dando vueltas por ahí, cantaba alguna canción y comía maíz.

Pero como siempre, mi vida en convivencia tuvo problemas. Me fui de la casa del Pequeño y después de muchas vueltas, llegué a este apartamento, en el cual soy realmente feliz, por la comida en la cocina, por el estante de ropa de Gaby o por el internet que ahora pocas veces se cae - ¡Por dicha! -. Parece que toda ha terminado y no ven el sentido de los vínculos, ¿verdad?

Se los pongo así de fácil y rápido. El Calvo terminó peleándose conmigo por una estupidez y cansado de ser utilizado como su fucking instrumento para lograr sus egoístas metas, terminé diciéndole verdades de dos años de experiencias y parece que no le gustaron. Le dije cobarde, inmaduro, egoísta, exagerado, mitomaníaco, paranoico y muchas otras cosas más, casi todas relaicionadas con su necedad de seguir peleando a mi hermana con mi mamá, haciéndole daño realmente sólo a mi hermana; como bien le dije, debería haber hecho como mi papá y saber cuando abandonar la lucha. Así que por fin, ese vínculo - "click"- se rompió y con él se fueron mil personas que me saludaban por ser "el hijo de Fernando", una familia que me quería por obligación y no por amor real, y algunas pequeñas comodidades y promesas que nunca se cumplieron. Yo perdi unos cuantos cuentos que no me quiso mandar. Él perdió 10 mil colones, dos libros, un cuchillo, un queso caro, un Coca-Cola y una olla de arroz. Claro, se las voy a devolver... Tarde o temprano... (Las tres primeras cosas no eran de él, sino de la novia. Pero claro, la novia nunca me ha pedido las cosas)

Y el segundo vínculo es aún más fácil. Lo que fue una familia que yo no puedo dejar de admitir quise demasiado, se volvió un grupo tremendamente elitista enfocado sólo en las personas que creen lo que ellos creen, negando el valor de cualquier otro camino que no sea de "los suyos". Después de sólo hablarme para invitaciones a sus cosas, invitaciones que siempre rechazaba porque no estaba interesado, terminé siendo la oveja negra del grupo, el metido "en una nube mientras ellos vuelan por Jupiter o más allá" (palabras literales de la Niña Cristal). Así que terminé enterándome que estaban quitados conmigo porque yo me había comportado muy hijueputa... ¡Solo porque no me dio la gana ir a sus actividades metáfisicas-trascendentalistas de respirar cuánticamente!

Eso no hubiera sido nada si no hubiera llegado el día en que se me dijo que yo no era de ellos porque no estaba avanzando espiritualmente porque no tenía camino, aún cuando traté de explicar cual era realmente mi camino. (De esto hablé en un posteo pasado con respecto a lo de Hesse y la "familia". Leer acá). Y ahí - "click"- se rompió el vínculo. Una más...

Así que ahora soy libre. Se podría decir que Gaby es, a razón de mi tremenda obsesión, mi jaula dorada ahora. Pero no lo creo así. Gaby es la llave, no la jaula; es la inmensidad, no la nube; y aún más, es la diosa, no la simple mortal. Es una mariposa que enseña a volar con sus alas gigantes que dejan rastros de sonrisas por el aire. Es la que llego y con un pichazo, en todo sentido, me quito la estupidez de la cabeza y de los ojos y me dejo ver que estaba pasando realmente. Es el peldaño que en mi vida de estar solo me faltaba... Había estado tremendamente solo o tremendamente agobiado por tanta gente y sólo me faltaba conocer a alguien que pudiera amar, que me enseñara a amar, a vivir y a ser yo, sin tanto problema. Y sea como sea, esa es Gaby. Y por eso -entre muchas otras cosas-, se lo agradezco.

Y eso sería mi historia. Lo otro que iba a mencionar es en referencia a esto. Los ojos del mundo se están volcando ultimamente hacia Asia. ¿Sabían ustedes por qué? El Tibet será liberado, sea como sea. Marchas continuas se están haciendo en conmemoración al levantamiento de 1959 que buscó la libertad tibetana subyugado por el gobierno chino . Decenas han sido injustamente arrestados, un joven está desaparecido, otros muchos han sido humillados o lastimados sin razón alguna. La injusticia marcha con muchos otros, dándose importancia china.

En algún momento de mi vida fui Budista Tibetano y aunque las razones de mi partida de la Organización - a causa de un chantaje de mi tío- no son importantes aquí, quería hacerlo notar para explicar porque, sea como sea, no pude evitar escribir sobre esto, abogando porque el pueblo tibetano sea liberado. Lo he dicho desde hace un tiempo. Cuando un pueblo come mierda, y madura, sus ciudadanos están listos entonces para emprender una verdadera lucha en contra de los atacantes de la libertad, sean externos o internos. Es lo que espero pase algún día en Costa Rica, cuando el pueblo haya comido mierda con este TLC que nos va a mandar al foso; ahí será cuando podremos realmente defendernos y luchar por nuestras utopías.

Pero el Tibet ha comido ya mierda y su pueblo ha madurado. Esta marcha es sólo una demostración de como es ahora cuando se les va a ceder su libertad, aunque sea a costa de heridas y sangre. Ayer la marcha se reanudo con sólo 44 personas y 2 organizadores, después de todo el caos en días anteriores. La muerte hace su trabajo con poco gusto, y las almas de monjes, jóvenes, humanos vuelan por ahí siguiendo su protesta. Las Olímpiadas están cerca y el gobierno quiere ser popular; el recuerdo de los asesinatos tibetanos de hace más de 50 años están frescos. ¿Un Caos total antes de volver a comenzar?

Lo último que les podría decir es dejarles la página oficial del levantamiento, para que los que estén interesados puedan ayudar, aunque sea con un breve mensaje de apoyo. La página es Tibetan Uprising People's Movement.



Y eso sería todo, porque ya he hablado demasiado... Ultimamente los posteos están largos, jeje...

¡Abrazos a todos!

P.D: Les dejo un artículo de un periódico chino que habla de como "los separatistas tibetanos están destinados a fracasar", considerando el movimiento como algo ilegal e injusto para un pueblo chino que está feliz por las Olímpiadas. Además, acusa a S.S el Dalai Lama de provocar la inestabilidad de un Tibet que está mejor con los chinos. Para putearse y destruir su computadora o cualquier otro objeto valioso cercano, lea el pequeño artículo aquí.

No hay comentarios.: