TiraEcol

Tira Ecol

jueves, octubre 09, 2008

En búsqueda de la Incomodidad Perdida

"Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos."
Charles Kingsley

Ayer fui a pagar la primera parte del depósito del apartamento de Sabanilla: 80 mil colones todavía calientitos cambiaron de manos, y entre contratos firmados y risas, terminé con las llaves del apartamento; a último momento había aparecido un amigo de la familia que quería el apartamento, pero gané la puja porque simplemente, por dicha, le caigo bien a la señora... Nueva Propietaria, nuevo apartamento, nueva vida.

Pero no es, de hecho, una vida de comodidad. Eso me pusé a pensar cuando venía para la casa luego de ver Latin American Idol donde Gaby (Para más información sobre eso, ver el Apartado Exclusivo LAI abajo). Aunque el apartamento como tal sí es precioso, con sus dos cuartos, su sala, su todo, significa un cambio de vida radical: ya no voy a vivir a 500 metros de donde Gaby lo que hacía que cosas como ir a ver tele donde ella y salir de ahí a las 9 de la noche sea posible, y mucho menos las comidas frecuentes ahí; ya la U no va a estar en mi vecindario a la vuelta de la esquina, sino a unos cuantos metros más de caminada, aunque las instalaciones deportivas sí vayan a estar en mi nuevo vecindario; voy a ir a vivir a un lugar que no conozco, a pesar de que había estado en contacto con Sabanilla por mucho tiempo cuando era más pequeño y todavía no sé nada sobre buses, sobre riesgos, sobre a que horas es peligroso llegar a casa de tarde y mucho menos, sobre el precario que recién me enteré estaba como a 300 o 400 metros de la casa, aunque todo se ve bastante seguro... O sea, bye bye comodidad.

Pero al fin de cuentas, eso era lo que estaba buscando. Huir de la comodida de vivir aquí, de que Gaby estuviera tan cerca, de conocer como la palma de mi extraña mano los lugares por aquí, y de saber que esperar casi de cualquier esquina (con la excepción de la vez que me asaltaron, pero a raíz de que fue divertido y sólo perdí dos cigarros, no se cuenta, jeje). Creo firmemente, por lo menos para mí, que la comodidad sólo sirve para irnos matando poco a poco hasta que nos morimos sin darnos cuenta, caminando por ahí y haciendo nuestras tareas diarias; la incomodidad va siendo, entonces, la única arma contra eso.

Sí, supongo que extrañaré en algún momento el tener a Gaby cerca, pero igual es parte de la "incomodidad" que Gaby y yo estamos creando de no dormir siempre juntos, de no estar obligados a vernos y salir sólo nosotros dos siempre y cosas por el estilo, para evitar que algún día simplemente se nos agoten las ganas de estar juntos porque Gaby se cansé de mí y me mande a comer mierda... Y realmente, realmente, no quiero que eso pase. Además, hay que admitir que no dormir con Gaby siempre y por obligación por un contrato no establecido, hace que los ratos que pasamos juntos se vuelvan aún más bonitos, aún más grandiosos y aún más felices... ¿Verdad? Pero pasarme a vivir un poco más lejos es más que sólo dejarle a San Pedro a Gaby... Mucho más.

Pasarme a vivir el próximo Lunes es realmente buscar esa incomodidad perdida que ya hacía falta. La "incomodidad" de una aventura nueva, de lugares nunca antes visto que descubrir, de levantarse de la silla y en lugar de sólo ver la lluvia caer afuera, abrir la puerta y empaparse. Bien le había dicho a Gaby hace un año: "Yo nunca duro más de un año en ningún lugar", y tenía que ser fiel a mis palabras, aunque en los últimos meses decía que iba a vivir en San Pedro otra vez porque simplemente nadie escapa de la telaraña de la comodidad y de vez en cuando, uno tiene el derecho de caer ahí; lo que sí no es válido, por lo menos para mí, es preferir quedar envuelto en la telaraña que salir volando por ahí.

En el posteo pasado hablaba de porque yo soy un nómada, y es por este nerviosismo de no estar seguro si realmente hicé algo bueno o no; por la incertidumbre (una de las buenas) de no saber que me espera realmente en el futuro en ese nuevo apartamento y de vivir los días al máximo. Algún día, espero que dentro de 2 o 3 años (Gaby sabrá a que me refiero), podría llegar el momento en que decida dejar de ser el Simón de las Estepas con respecto al nomadismo y decida ejecutar el milagro de quedarme en un lugar más de un año, jeje. Pero ese día todavía no ha llegado (como que no se esta listo tan fácil para ese día, jeje) y mientras tanto, puedo asustarme porque no me acuerdo si la llave azul abría el portón de abajo o el de arriba. ¡Jeje!

Me faltan 300 correitos y voy a dormir antes de hacerlos. Vamos bien con el cronograma de trabajo de hacer los 3000 mensajitos para pagar el alquiler el próximo Viernes y tener tiempo para empacar las cosas para la pasada del Lunes. Y ya estamos listo también, espero, para que la gente que quiero que me visite vaya de verdad. Gaby en la U cantando Jingles del fabuloso lápiz labial lubricante Lubgloss y yo lleno por la comidota que me acabo de pegar. Y cajas de cartón y cosas esperando ser guardadas. Sí, estoy un poco asustado por el futuro empezando el Lunes... ¿Pero no es eso lo que le agrega sabor a la vida?

Apartado Exclusiva LAI
Ayer cantó María José en el "famoso" LAI (porque parece que a todos les da pareza decir Latin American Idol). Ronca y con la gargante hecha mierda, llorando y todo la pobre muchacha, cantó tres canciones que creo, por lo menos en mi opinión (recuerden que soy medio sordo), fueron mejores que las tres canciones que cantó Margarita, la otra finalista panameña. Ahora... ¿Quién va a ganar?

Empecemos por el hecho de que cante bien o mal, la mayoría de los ticos somos picados y que la mayoría (y ojo que estoy diciendo la mayoría y no todos) sólo sabemos demostrar nuestro "patriotismo" en partidos de fútbol o últimamente, en este concurso de canto. Tomemos también en cuenta que a nosotros, gracias al ICE (o gracias a las empresas privadas de telecomunicaciones que dominan todo el resto de Latinoamérica), tenemos las tarifas más baratas para mandar más mensajitos de apoyo. Pero ahí no terminan nuestras "ventajas"...

El Oscar (el de orejotas y no el dorado) llamó a María José para decirle quien sabe que estupideces de apoyo; apoyo a Gaby cuando me dijo que fijo María José era del NO por la cara de asco disimulado que tenía. Pero igual, sea como sea, ella le tiene que agradecer mucho. Fue él el que dijo que el concierto de ayer era de interes cultural para el país (lo que me pone a pensar si en algún colegio mandaron tarea de "¿Qué tan ronca estaba María José") y ayudó a donar, además, un millón de colones para mensajes de apoyo y llevar a la familia a Argentina... Y después me preguntan porque digo que todavía creo que a Costa Rica le hace falta que la sacudan y bien fuerte; de repente ser costarricense es más que tomar Imperial, ver fútbol (y jugarlo, obviamente, aunque se este viejo), comer Gallo Pinto con Salsa Lizano y como no, mandar mensajes de apoyo a María José, (creo que Osquitar estuvo pensando en declarar traidor a la patria la persona que no mandara mensajes) porque esta bien olvidarse de las cosas que están mal en el país, de la pobreza, de los "chanchullos", de la injusticia y etcs. viendo un programa de Sony donde está nuestra compatriota.

Entonces... ¿Quién va a ganar? Sinceramente creo que a estas alturas se lo merece María José, independientemente de la campaña que le tiraron por acá; es buena intérprete, dió todo lo que tenía a pesar de tener la garganta hecha mierda y a lo hizo mejor que Margarita, que como diría Gaby, total se volvió una hipócrita en algún momento entre ser una concursante más y ser la finalista. ¿Si María José, como preguntaría Oscar en su posteo "María José Castillo: Un asunto Cultural", se va a volver una Kelly Clarkson latinoamericana? Esos son otros mil pesos...

Porque sea como sea, le falta experiencia (está joven, la puede ganar con el tiempo) y que vivir más que un concurso donde un español jura y perjura que latinoamérica todavía es de España, la gente canta en un escenario que parece de Teletica y dos presidentes de dos países (Costa Rica y Pánama), no tienen nada mejor que hacer que perder el tiempo y usar plata que todos pagamos con impuestos para hacer una llamada internacional y apoyar a la mejor figura que su pueblo puede usar como inspiración del ciudadano. Total, aquí ya se decía que María José iba siendo una "Juan Santamaría" como heroína máxima tica por participar en ese programa... ¿Hasta donde hemos caído realmente y en que hueco se metió la verdadera identidad de Costa Rica?

María José no es Costa Rica, es María José y como tal hay que apoyarla. Así lo pienso yo, por lo menos; ella es más que la parte de atrás de los buses y el "chance" de un montón de oportunistas, como diría Gaby, para hacer plata y fama. ¿Y Simón? Simón es más que un mae que piensa "Blogeo luego existo" y que le gustaría, de hecho, irse a dormir ahorita... Así que...

¡Ciao!

No hay comentarios.: