TiraEcol

Tira Ecol

jueves, febrero 28, 2008

Crónicas del mejor concierto de mi vida: Iron Maiden

"Have you ever felt
the future is the past,
but you dont know how...?
A reflected dream
of a captured time,
is it really now, is it really happening?"
(Dream of Mirrors, Iron Maiden)


Empezamos con Maiden porque este posteo esta dedicado exclusivamente al mítico clamor que se vivió el 26 que decía en una sola voz "Maiden, Maiden". Así que empecemos a tratar de contar algo simplemente trascendental para las simples palabras.

Crónicas empieza, no con el día del concierto, sino por otra parte,tal vez importante para comprender. De hecho, empezaré diciendo algunas cosas de los 4 días en que acampé para estar entre los primeros 10 de la fila, incluyendo otros 3 videos para su disfrute, ¿está bien?

MAÑANAS

Como son 4 días y realmente contar cada uno de ellos sería extenso, aún demasiado para mí, pues he decidido dividir las Crónicas Pre-Maiden en cuatro categorías: Mañanas, Comidas, Actividades y Dormida o acampada.

Las mañanas empezaron siempre temprano, porque las noches del Sábado y el Domingo no las logré dormir por el frío y brincando constantemente en un estado raro de vigilia y cansancio, sólo esperaba las primeras luces de la madrugada para poder empezar a desear el calor del sol. Claro, fue ese mismo sol el que me quemó literalmente toda la cara y me hizo mierda los labios, razón por la cual ahora parezco una versión tica de Eddie, sin poder mover mucho la cara porque me duele... Pero bueno, como diría Gaby, sólo una palabra: Maiden.

Las mañanas eran divertidas porque se empezaban a escuchar los pocos que acampaban al principio, y cuanto más avanzábamos para llegar al Martes, el suspiro bullicioso de los muchos que sin poder dormir caminaban sin cesar; razones que nos los dejaba dormir: El guaro, la fiesta, no tener donde dormir, andar ligando, etcs... Como les digo, mis mañanas fueron todas una mierda, menos la del Martes, que gracias a una cobija que me llevé, junto con un par de medias puestos, dos boxers y dos camisas más la sudadera Nike, pude de verdad dormir.

El Martes, la mañana fue diferente. En lugar de tener todos tiempo para volver a dormir, para ir a comer y demás cosas, fuimos levantados en la mañana por los miembros de seguridad del estadio porque teníamos que todos ponernos de pie y empezar a acomodar la fila. El concierto de Maiden empezaba a hacerse realidad.

ACTIVIDADES

En referencia con la última oración, la principal actividad era la duda. Todos, creo poder decir sin excepción, seguíamos sin creer que de verdad veríamos a Maiden. Y eso, eso terminaba uniéndonos a todods.

Pero con respecto a las verdaderas actividades, había de todo. En las madrugadas se hacían fogatas por el frío en los caños donde la mota y la coca (suena igual, ¿no?) se hacían amigas y buscaban el calor. Una bola de fútbol siempre andaba dando vueltas en alguna parte, creando gritos y risas de gente que posiblemente nunca se volvería a ver.

Era en las mañanas donde el parque se saturaba de gente que quería ir al "baño", aún cuando ya se habían instalado los verdaderos baños portátiles al día de yo estar ahí. Por supuesto, yo leía en las mañanas, cuando no estaba dando vueltas por ahí, hablando con gente conocida, vacilando con los compas de la fila que con tanta fortuna me proporcionó Gryck, aún cuando él fue uno de los que tuvo que buscar otro grupo al ser exiliado del nuestro. Estaba leyendo El Último Catón y no porque fuera lo mejor que pudiera llevar; pude haber llevado La Insoportable Levedad del Ser, pero simplemente quería llevar algo pseudo interesante que me valiera picha si se perdiera; no, no se perdió al final.

Actividad, empezando desde el mismo Sábado, fue la de recibir a las cámaras, primero nacionales, y después extranjeras, de la prensa y los particulares. Sería imposible contar cuantas veces fuimos fotografiados o cuantas veces una cámara fugaz pasó por nuestro refugio de tiendas de campaña al comienzo de la fila; claro, eramos los protagonistas al haberla palmado más que nadie, con nuestras 7 personas.

Pero entre todas, eran el tomar y fumar los que ocupaban más tiempo. El fumar para calentar el cuerpo (creo que terminé con una goma de cigarro que se me quito en un segundo, extrañamente. Igual no quiero volver a fumar) y el tomar para la camadería y la risa. Rondas de rondas de Cacique en donde sólo yo rehusaba el ligue y en donde todos se volvían amigos del resto. Fue con el licor donde se supo que Juan Gallardo estaba muerto (vil mentira, como acabo de darme cuenta), donde se escuchaba el rugido de algún estúpido o cuando la gente se quedaba dormida sola en una esquina y había que recogerla, cuando se perdían las sudaderas y la gente hacía ruidos raros o cuando algún estúpido se le ocurría gritar en la madrugada de la nada.

Y por supuesto, Maiden estaba en el ambiente y no sólo con sus camisas. Estaba en la música, en las canciones "a capella" y en las miles de conversaciones que volvían siempre al mismo tema: Nuestros sueños hechos realidad. De hecho, ¿por qué no les pongo otro videito? Este les va a gustar. Cyborg Eddie, aunque yo lo vi mucho mejor que en el video, jeje.



COMIDA

La comida fue un dolor. Desayuné dos veces en la muerta de hambre, demasiado rico, una vez solo y la otra con Dunia. Luego me compré otras cosas a lo largo del camino, pero la comida fue siempre precaria. Aunque entre todos nos ayudábamos, eso sí. Algún día comía galletas hechas en la casa de una desconocida y el otro, Daniel (compa de Gryck que me pasaba ayudando en todo, desde el primer día hasta el último. Daniel es toda) me daba algo suyo que la había sobrado. Claro, ojo esto...

El Martes, al cerrarse las filas, pues se limitaba el hecho de ir a comer; además, ya no tenía toda la plata del mundo y sabía que iba a tener que venir a comprar algo para sobrevivir hasta el viernes. Así que no comí nada el Martes, que junto al hecho de que llevaba días enfermo con gripe y deshidratado, contribuyó al hecho de que casi me rindiera al ser empujado por esos miles de personas en el concierto; obviamente, yo no me iba a rendier y no lo hice.

DORMIDAS

De estas no hay mucho que decir más que había un fucking frío y viento del carajo siempre. Yo que no había llevado casi nada, se podría decir que experimenté la hipotermia de las largas horas con poco menos de 10 grados centrígrados, como leería luego en el periódico. Era en las dormidas en donde lo llamaban a uno de la nada, lo levantaban y le ponían un trago de Cacique al frente, para huir del frío. Y aunque el Lunes, como ya dije, la dormí riquísimo, los dos días anteriores todavía me marcan la espalda, la memoria y el temblor que no puedo reprimir.

Ahora sí, ya que terminé eso, pasemos a la siguiente parte de esta Crónias, antes de hablar un poco (sí, sólo un poco) del concierto en sí: Lo bueno y lo malo.

Lo bueno

- La solidaridad y el compañerismo, la lealtad y la preocupación entre todos los cientos con los que entre en contacto. Esa fue una constante. Que a pesar de los pesares, Iron Maiden nos unía y hasta podría asegurar que ese vínculo no ha terminado ni terminará.

- La divertido que fue conocer gente nueva y poder hablar desde Metal hasta el papel de periodismo en Costa Rica o sobre el TLC y mi artículo que por fin Semanario nunca publicó.

- El guaro casi gratis y los montones de cigarros fumados que ni siquiera pagué.

- Saber que por ser los primeros de la fila salimos en montones de fotos a nivel de prensa nacional e internacional. (Ojo la modestia, jeje)

- Encontrarse con gente conocida (Dunia, Alex, Marco, Oscar el de Gaby y Oscar en de Percantilla). Saber que el mundo miraba, aunque fuera por un segundo, a nuestro lugar.

- Tener un descanso de HM y de los correitos obscenos. El poder saber que nadie me iba a forzar sentarme al frente de una computadora.

- Hablar con Gaby, aunque fuera díficil. Esto debería estar en actividades, pero de hecho es más parte de lo Mejor que cualquier otra cosa. Fuera por mensajitos o por teléfono, hablar con Gaby era de las mejores cosas, aún cuando costaba demasiado por la batería que se pasaba descargando. Aunque estar en la fila muchas veces era solitario y angustiante, Gaby era esa isla del tamaño de Jupiter (Jeje, tipo los maes locos que vuelvan por ahí, ¿verdad Gaby?) en la que podía respirar y estar más tranquilo que lo habitual. Claro, tampoco pudimos hablar mucho, pero algo es algo...

Lo peor

- Los cambios de clima costarricenses en donde hacía el sol más hijueputa y al segundo siguiente estaba nublado, con un viento del carajo y luego, otra vez al cambio.

- Haberme quemado como me quemé a razón de falta de bronceador.

- La deshidratación del carajo que nos dio a todos después del segundo día acampando.

- Volver a mi casa por un día (El lunes, para dejar todo y volver en la noche con lo indispensable) y saber que no podía quedarme a dormir la última noche antes del concierto porque yo mismo no me lo había permitido. E igual, si pasará de nuevo, tomaría la misma decisión.

- Gastar un montón de plata y no recordar en que se fue, jeje.

- Ver a todo mundo con camisas cool de Maiden que habían comprado y no tener plata para hacer lo mismo.

- No tener batería en el celular para poder hablar con Gaby todo lo que me hubiera gustado.

- Que se me haya despichado el celular y ahora tenga cinta adhesiva por todas partes.

- Y muy importante, haber tenido que usar zapatos, jeje.

Eso sería un resumen bastante resumido de aquellos cuatro días. Ahora sí, ¿Y el concierto? Vamos paso a paso... Antes de eso, otro video. ¿Sabían ustedes que el guitarrista de Maiden Adrian cumplía el 27? Pues le cantamos, una y otra vez, cumpleaños. De hecho, puedo jurar que a pesar de que casi toda aseveración de un grupo musical es mercadeo (aunque me gustaría pensar que cuando Dickinson dijo que con la mitad de gente hacíamos más ruido que México era cierto, no por pelear con los mexicanos sino por orgullo tico, nada más), puedo jurar que su sorpresa al sentarse y nada más ver a esas miles de personas corear "Happy Birthday" fue genuina. Así que les dejo el video de la Ola y el Cumpleaños, si lo logran campar.



¿Y el concierto? Nos abrieron las puetas a las 3 y media y luego de atravesar mil y un controles de seguridad, pude correr como loco por la madera que cubría la gramilla y llegar en un segundo al otro lado. De ahí a las 8, cuando la hija de Steve Harris abrió, no paso mucho. Empezaron a empujar, la presión se empezo a sentir y la ansiedad empezo a afectar. Pasamos escuchando metal y así, ya con el viento y frío de la noche, tratando de resistir la gente de atrás, escuchamos a la querida y deliciosa Lauren que canta como Avril Lavigne pero es aún más rica. Fue con ella donde me intentaron robar la billetera y las llaves que estaban en el otro bolsillo y que luego pudo poner en el bolso no sé como o cuando un mae gigante me intentaba ahorcar para quitarme el campo, aún cuando terminamos siendo amiguísimos al final, gritando y extasiándonos con Maiden; realmente la música perfecta une a cualquiera.



Ese video que está arriba fue como empezó el concierto el Martes 26 de Febrero, luego de casi 15 minutos de expectación de 27 mil almas que latían y gritaban como una sola, gigante, ansiosa y llena de emoción. Empezó con Aces High y la preocupación por la presión, el hecho de sentir como se me iba el aire o se me quebraba algo adentro, el odio, el rencor y el tiempo mismo desapareció. Por si les gustaría, acá les dejo otro video del comienzo, grabado desde otro lugar.



No les puedo decir que fue aquello de sentir las cámaras, la luz reflejándose en mi rostro, ver a Dickinson brincar, el sonido de la guitarra a mi lado, el saber que lo estaba escuchando todo, el gritar cuando se escuchaba "Scream for me Costa Rica" y todo el resto de cosas. Hubo algunos momentos en que sacar a alguna vieja o mae de emergencia interrumpían mi estado de perfecta comunión con Maiden, pero esta siguió.

No les puedo decir todo eso porque simplemente esa noche estuve en un lugar al que no puedo volver donde todo se detuvo fuera de nuestra burbuja de metal. Y como diría la canción de Dream of Mirrors, ahora no sé si lo soñé o lo viví. ¿Debería decir más, verdad? Pues realmente no. Ese concierto más que en palabras, se lo puedo contar a la gente con mi emoción, mi latido del corazón acelerado al ver los videos filmados ilícitamente... Pero eso ustedes no lo pueden ver ni oír y mucho menos sentir, ¿verdad? O tal vez sí... El caso es que escribiendo sobre el concierto hace que me den ganas de abandonar esta tarea y seguir poniendo videos en Youtube o buscar más y más fotos que me hagan recordar. Además, aquellos que lean esto o estuvieron ahí y saben de sobra de que hablo o no estuvieron ahí y nunca se lo podrían imaginar, ¿no creen?

Así que aquí terminan mis Crónicas del mejor concierto de mi vida. ¿Ustedes sabían cual era la canción que estaba listo para cantar con todo mi ser, aparte de Iron Maiden con la que terminó el concierto, o Wasted Years que me vuelve loco, o Moonchild que llevaba montones sin escuchar, o Can I play with madness? que siempre me ha encantado más allá de los gustos musicales o aún más que las ya esperadas Two Minutes to Midnight, Hallowed thy my name o Prowler? Tal vez ya lo adivinaron... Ese grito, ese "Ohhhh" multiplicado... Los dejo con el último video.. Fear of the Dark de la gira Somewhere in Time, Costa Rica.

No hay comentarios.: