TiraEcol

Tira Ecol

martes, febrero 19, 2008

Ya no más dicen 3: Castro, Frente no al TLC y Gaby

Tres noticias que mueven el mundo hoy:
1)Fidel Castro renuncia al poder.
2)Celebración por la Primera Marcha no al TLC.
3)Gaby no viene mañana.


Hoy en la mañana parecía que el mundo se movía de una forma lenta pero compulsiva, como cuando tiembla y usando a Rushdie, se nos mueve el suelo debajo de nuestros pies. La alarma que se apaga porque se va la luz no es sino un símbolo que hay que leer... ¿Pero usando qué código? Empecemos a narrar hoy.

Madrugada del día de hoy; se ahoga el canto del gallo por la noticia que recorre al mundo. Fidel Alejando Castro Ruiz, Comandante en Jefe del Ejército de Cuba, anuncia en un artículo de la revista Granma que renuncia al poder, diciendo que sus problemas de salud le impiden continuar lo que él llama "la revolución". ¡Luego de 49 años en el poder, renuncia el mítico líder cubano! (Leer artículo original de Fidel Castro)

Seamos claros en este artículo. No defiendo, pero tampoco ataco. Fidel Castro, orador increíble - hecho innegable - capaz de hacerse amar y odiar por igual; hombre de dos facetas que por una incrementaba los servicios de salud y daba "bienestar" y por la otra fungía como dictador y oprimía la libertad. ¿Es realmente un fin "noble" el que puede justificar los arrestos, la opresión y esas miles de barcas que navegan en el océano viendo a Florida como una nueva tierra prometida? No es tarea en este momento de mi reflexión de abordar ese tema.

En este momento es simplemente mencionar y hablar de lo que, sea como sea, es un hecho que modifica ya la estructura misma de como se conoce el mundo, sea en la Isla cubana, sea donde probablemente en Estados Unidos Bush llora de alegría, o en Rusia donde se le trata como un héroe. Sobreviviente, sea como sea, pues eso ni sus detractores le pueden negar, habiendo aún resistido a la caída de la URSS que debió haber colapsado su mandato. Así, su legado se convierte en un material del cual, tanto pros como contras, son válidos.

Héroe/tirano que con astucia logra mantener el poder por más de 49 años, resistiendo a su vez presiones de 10 gobiernos estadounidenses, 40 años de un embargo económico que todavía divide opiniones y aproximadamente 600 planes de asesinato.

Salvador, según los fidelistas, de la Cuba que sufría bajo el dominio “yanqui” gracias a la revolución del ’59, así como promotor de la mejor educación y medicina del llamado Tercer Mundo. Dictador, según sus detractores en Miami, lleno de amor propio que tortura y mata poco a poco a su pueblo. ¿Pero a la larga no están los seres humanos que influyen en el mundo de forma drástica llenos de significados?

Ahora el mundo se encamina a un nuevo cambio, así como son buenos siempre las cosas nuevas. Su hermano Raúl parece ser ahora el elegido y aún hay quienes creen que Fidel indica su fuerte presencia en la futura política al decir:

“No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.” (Castro, 2008)


Otros, aún los mismos cubanos residentes en la Isla, saben que Raúl no tiene ese magnetismo y don para inspirar que Fidel sí tenía. Por ahora, el mundo está claro que Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pues Castro sigue vivo y capaz, como él mismo indica, de ser un soldado de las ideas. ¿Pero cuando muera? ¿Qué pasará entonces con ese pueblo repleto de personas que no han conocido en su vida entera presidente/dictador más que el revolucionario que sale de la Sierra con su barba eterna, como el mítico Sansón? Pues eso, eso será historia de otro cuento. Por ahora, el mundo mira a la Isla, y las visiones se suceden con rapidez. Martí y su libertad, su amor a América y su espíritu libre de independencia; el Ché, recuerdo comercializado de una Cuba de antaño, mártir para algunos, héroe para otros, un semi-dios para la mayoría; y el mismo Castro, ese gigante que muchos de nuestra generación pensaron que seguiría hasta después de nuestra muerte. Shhh, dice el futuro... Esperen.

Pero pasemos a lo segundo, que a raíz del espacio ocupado por Fidel, debe de ser más corto. Hay Marcha para celebrar esa primera manifestación en contra del TLC. Se celebra que se puede convocar a un nuevo Referendo, se celebra la libertad de expresión y aún más, el hecho de que tenemos todavía esa hermosa opción de soñar. ¡VAMOS, LLEGUEN! ¡EN EL NÚMERO ESTÁ LA FUERZA!

Y finalmente, y un poco cansado por todo lo anterior, nada más quería decir que Gaby ya no viene mañana. Triste noticia, ¿verdad? No crean, sigo awebado por eso. Todas mis ilusiones estaban en verla por fin mañana, en estar juntos, en celebrar, comer, vacilar y porque no, otras cositas más. Pues no, no viene. No viene mañana, no viene el Jueves, no viene en ese día que se puede planear y soñar. Vuelvo a no saber cuando la volveré a ver y sin saber bien que hacer con este terrible sentimiento, prefiero dejar de escribir. Un placer a todos...

Ciao.

P.S: Hoy, después de dos meses, pude ver a Chewie de nuevo. Y no lo niego... ¡Estaba feliz a la mil! Gracias Chewie por la pizza, por la cartuchera futura y por estar ahí y poder darme un abrazo. Ya sabés que el día que me dejés de querer, te pego con todo el peso de la cultura griega. ¡Jajajaja! ¡Te quiero infinito!

No hay comentarios.: